Geografía de Costa Rica
La longitud del litoral comprende 1.228 km, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 km en el mar Caribe. La costa pacífica presenta una serie de irregularidades como penínsulas, golfos y bahías, condición que facilita el establecimiento de zonas portuarias y para el desarrollo turístico. Por el contrario la costa del Caribe es más regular, pero menos apta para este tipo de instalaciones. El país tiene soberanía sobre 200 mn de zona exclusiva económica, y 12 mn de aguas territoriales.
Desde sus orígenes como territorio ístmico, ha sido puente biológico donde coexisten especies de flora y fauna pertenecientes al neoártico, al neotrópico y algunas otras a la región de las Antillas. Debido a esta biodiversidad, se localizan zonas de vida, las cuales incluyen desde paisajes litorales localizados a nivel del mar hasta paisajes de páramo sobre los 3.000 m de altitud.
La biodiversidad permite al país poseer una herpetofauna de alrededor de 360 especies (150 anfibios y 210 reptiles), una avifauna de aproximadamente 850 especies (625 anidan y 225 son migratorias), una mastofauna de casi 205 especies, entre las que encontramos murciélagos y mamíferos no voladores.
Clima
Existen dos épocas bien definidas en el Valle Central: la seca y la lluviosa. La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios de mayo hasta finales de noviembre. Durante la época lluviosa hay un tiempo llamado Veranillo de San Juan en los últimos días del mes de junio y las primeras dos semanas de julio, donde el clima nuevamente vuelve a ser de estación seca.Debido a su ubicación tropical, la temperatura no sufre variaciones drásticas. En las costas oscila entre los 28° y 37° C. En el Valle Central entre los 18° y 25° C y en las cimas más altas (Volcán Irazú y el Cerro Chirripó) en algunas ocasiones desciende a menos de 0° C grados.
Flora y fauna
Costa Rica posee una rica cubierta vegetal, tanto por variedad de especies como por densidad de las mismas. En el país hay más de 12,000 especies de plantas, incluidas más de 1,300 especies de orquídeas. El árbol nacional es el Guanacaste, la flor nacional es la Guaria morada.Los bosques cubren 1/3 de la superficie total del país. Los manglares ocupan aproximadamente el 1% de la extensión total del país y se concentran, en su mayoría, en la vertiente del Pacífico. Las selvas umbrófilas se dan en el Caribe, en la Cordillera de Talamanca y en la Península de Osa, todas son todavía vírgenes. Las selvas tropófilas se dan en el norte y centro del país.
La fauna de Costa Rica es variada y diversa; por densidad de especies Costa Rica ocupa el primer lugar a nivel mundial. El país es hogar de 234 especies de mamíferos, la mitad de ellos murciélagos); 850 especies de aves, de las que 600 son residentes; más de 200 especies de reptiles, la mayoría serpientes; unas 180 especies de anfibios.
En el país hay más de 150 especies en peligro de extinción, entre ellas destacan el jaguar, el tapir, el pecari, el águila harpía y el guacamayo.
Cobertura Boscosa
Acorde con la FAO, para el 2010 Costa Rica posee una extensión de bosques de 26 050 km², correspondiente a un 51% del territorio nacional. Durante el periodo 1990-2000 el país presentó una tasa de variación anual de un -0.8%, lo que representó una deforestación de 190 km²/Año. No obstante en el periodo 2000-2010, se logró revertir dicha tendencia logrando un aumento del 0.9%, equivalente a la recuperación de 230 km²/Año de cobertura boscosa.1Hidrografía
- Recursos Naturales:
- Lago Arenal, el más grande del país.
- Amenazas naturales:
- Debido a su ubicación entre dos placas tectónicas, el país es propenso a constantes temblores y terremotos ocasionales.
- En época de huracanes, la zona Atlántica es la más afectada por constantes derrumbes e inundaciones.
- Volcanes activos (Arenal, Poás, Turrialba, Irazú, Rincón de la Vieja).
- Riesgos medioambientales:
- Deforestación y cambios en el uso del suelo, debido en gran parte a la tala de árboles para obtener tierras de pastoreo y de cultivo.
- Erosión.
- Contaminación marina.
- Exceso de pesca
Historia geológica de Costa Rica
La historia geológica dio inicio cerca del Periodo Jurásico Inferior-Superior, hace unos 200 millones de años. Ya para este tiempo, las masas continentales probablemente se encontraban situadas en una posición muy similar a la actual.
El proceso orogénico se inició con actividad volcánica, acompañada de surgimiento de dorsales oceánicas y crestas submarinas. Como resultante de este proceso surgió un arco de islas orientado hacia el este, el cual se conocería más tarde como arco externo, representado actualmente por una serie de sierras desgastadas, localizadas en la península de Nicoya, Playa Herradura, península de Osa y Punta Burica.
La principal característica de este periodo, fue una intensa actividad volcánica y debido a los procesos de erosión que sufren los relieves iniciales, comienza un aumento en la sedimentación de dichas áreas. Durante el Eoceno Inferior-Medio, hace unos sesenta millones de años desapareció casi la totalidad del arco externo, emergiendo en forma posterior una serie de islas conocidas con el nombre de Guanarivas.
Durante el Periodo Oligoceno hace 25 millones de años, estas islas desaparecieron bajo el océano y fueron cubiertas por material detrítico como consecuencia de la degradación y posterior sedimentación de las formaciones recientes.
Debido al intenso vulcanismo originado en los montes del Aguacate, la cordillera de Talamanca inicia su ascenso a partir del Periodo Mioceno hace 1,8 millones de años, alcanzando la mayor altitud del arco interno. Dicho vulcanismo tiempo después daría origen a la Cordillera Volcánica Central y a la Cordillera Volcánica de Guanacaste.
Sistema volcánico
La cordillera de Guanacaste está formada por una fila de conos volcánicos del cuaternario, de los cuales el Rincón de la Vieja presenta actividad volcánica.
La cordillera de Tilarán (o Sierra Minera) está constituida por rocas volcánicas terciarias donde se han localizado vetas de oro en algunos sectores como Abangares y Miramar. El volcán Arenal inició un período de actividad en 1968, con emisiones de lava, ceniza y nubes ardientes. En el área cercana al volcán, donde se encuentra el Lago Arenal fue construida la mayor represa hidroeléctrica de Costa Rica.
La cordillera Central se encuentra conformada por ocho volcanes. El volcán Irazú presentó gran actividad entre los años 1963 a 1965, actividad que hoy en día se limita a algunas fumarolas. El volcán Poás, un cráter de cerca de un kilómetro de diámetro, ha tenido una actividad de geysers en diversas ocasiones así como algunas erupciones de ceniza. En las faldas de estos volcanes se localiza el Valle Intermontano Central.
La cordillera de Talamanca es un anticlinal formado por rocas sedimentarias marinas y por rocas volcánicas, cuya formación pertenece a la era Terciaria. Se inicia al este del Valle Central y tiene una orientación noroeste-sureste. El sistema montañoso, al encontrarse más cerca del litoral pacífico, presenta mayor cantidad de accidentes geográficos, mientras que su pendiente es mucho más suave en el sector atlántico. Esta cordillera, al pasar la frontera con Panamá recibe el nombre de Cordillera de Chiriquí. Varios de sus cerros (esta no es una cordillera volcánica) sobrepasan los 3.000 m de altitud, tal es el caso del Cerro de la Muerte con 3.491 , Cerro Kámuk con 3.554 m, el Cerro Urán de 3.333 m y el Cerro Chirripó, el cuál es el más alto del territorio con 3.820 m, donde se han encontrado evidencias de que en épocas pasadas sus cimas estuvieron cubiertas por glaciares.
Valles
El Valle Central con una extensión de 32.200 km², es el lugar donde se concentran las ciudades más importantes del país y de las cabeceras de las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Tiene una altura promedio de 1.000 msnm, con temperaturas promedio de 18 °C a 24 °C. Se comunica con las costas y con el interior del país a través de un sistema de carreteras.
El Valle General de Coto Brus se le considera como una depresión geológica, con dirección noroeste-suroeste. Su punto más bajo está ocupado por los cauces del río General y el río Coto Brus, quienes son los colectores de las aguas evacuadas de la vertiente sur de la cordillera de Talamanca. Esta área ha recibido gran cantidad de sedimentos provenientes de la denudación del relieve montañoso.
Llanuras
Al norte del país se encuentran extensas llanuras cuya extensión abarca desde la cordillera de Guanacaste hasta la costa atlántica. Sus elevaciones no sobrepasan los 500 msnm. Reciben el nombre de Llanura de San Carlos.
En el Pacífico las llanuras son de menor extensión, pero presentan la característica de que son más variadas que las del Atlántico. La llanura costera es angosta desapareciendo al aproximarse los cerros montañosos, al litoral. Sin embargo, esta llanura se extiende en el sector norte de la provincia de Puntarenas, al unirse al valle del Tempisque.
- Llanuras periféricas: son por lo general, llanuras de origen aluvial, puesto que se formaron por los sedimentos aportados por los ríos que descienden de la cordillera central. Sólo tienen dos ciudades importantes: Puntarenas y Limón.
- Llanuras del Norte: su frente de penetración ha sido el río San Carlos, afluente del San Juan. Hacia el norte se encuentra el cantón de San Carlos, y los poblados de Upala y Los Chiles, muy cerca de la frontera con Nicaragua Las dos llanuras que sobresalen en ésta área son; la Llanura de San Carlos, y la llanura de los Guatusos.
- Llanura del Noroeste: situada hacia el oeste de la Cordillera de Guanacaste.
- Llanuras del Sur: se encuentra la zona de Parrita, lugar por donde inicio operaciones de siembra de banano la compañía bananera United Fruit Co., una vez que esta trasladó sus operaciones del Atlántico.
- Llanura del Suroeste: las encontramos en el golfo Dulce, por ello son vecinas de la Península de Osa. Son quizás las más cálidas y lluviosas de la costa pacífica, ya que se ven afectadas por los vientos húmedos del suroeste. Aquí encontramos los pueblos de Ciudad Neily y Corredores.
- Llanuras caribeñas: los ríos Toro Amarillo, Chirripó, Tortuguero, Pacuare y Chirripó del Atlántico, han conformado la amplia llanura que se extiende al noroeste de Limón. El río Sixaola se encuentra más al sureste y es compartido con Panamá; ha originado una depresión conocida con el nombre de Valle de Talamanca y la llanura coste misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario